El Museo fue fundado en el año 1984 sobre la base de la colección etnográfica reunida por J. Mª Naveiras Escanlar, “Pepe el Ferreiro”, quien fue su impulsor y director hasta el año 2010. Con posterioridad ha sufrido un incremento constante por adquisición pero, sobre todo, por donación y depósito de particulares.
Las áreas expositivas del Museo se distribuyen en tres edificios principales que ejemplifican la arquitectura tradicional de la zona: Casa Rectoral, Casa del Molinero y A Casoa. Los espacios abiertos de tránsito se encuentran jalonados por arquitecturas menores y elementos muebles de finalidad específica, entre los que se encuentran el molino, el hórreo, la panera, el cabazo o la capilla.
Este Museo es reconocido como uno de los mejores en su género, con una colección material ingente que permite recrear los espacios domésticos y las actividades de la sociedad campesina del occidente asturiano en sus más de 3.000 metros cuadrados de exposición.
Exposiciones permanentes (entre otros espacios): lareira/cocina, sala industria textil, taller de zapatero, bodega, cantina, fragua, sala de tornería, maqueta del mazo, fábrica de gaseosas, aperos de labranza, barbería, sastrería, escuela, bar-tienda.