Si hay un lugar ligado en Asturias al caballo asturcón, nuestra raza autóctona por excelencia, ese sitio es la majada de Espineres, en la Sierra del Sueve, lugar que se escogió para realizar la Fiesta del Asturcón cuando quedaban tan pocos ejemplares puros que era necesario un plan de recuperación.
Espineres es una hondonada verde, rodeada del gris de la roca caliza con la que están construidas sus cabañas y en la que destaca por encima de todo el espino blanco o espinera, que da nombre al lugar. Llegar hasta aquí, a través de una pista ancha, supone un paseo de algo más de 4 kilómetros de continua subida que va ofreciéndonos vistas a los concejos de Colunga, Villaviciosa y Gijón y también a la Sierra del Aramo, Oviedo, Siero… en una amalgama de mar y montaña.
Asturcones y gamos, entre los mamíferos; buitres leonados, alimoches y chovas piquigualdas y piquirrojas, entre las aves, son algunas de las especies de fauna que podemos ver.
Sin duda, las vistas desde la ruta o desde las montañas del entorno nos dan una de las mejores panorámicas de Asturias, aunque hay que tener en cuenta que en esta zona no hay itinerarios marcados y la niebla entra con facilidad.