Sin duda, esta ruta nos permite conocer un ecosistema poco representado en Asturias, al menos tal como se muestra aquí, el de las dunas. El sistema dunar del Espartal quizá sea el más desarrollado y estable de la región, y en él podemos ver desde la duna primaria hasta las secundarias bien asentadas.
En ellas observamos desde el barrón, planta que domina las dunas secundarias, hasta las escobas ("Cytisus") o sauces en la zona más cercana a la carretera. Estas dunas son el resultado del movimiento de las arenas por los vientos y la colonización de las mismas por algunas de estas plantas capaces de adaptarse al suelo móvil, seco y con salinidad.
Al otro extremo del paseo de Salinas, tras ver la playa entera, a los surfistas durante todo el año y disfrutar de la brisa marina, llegamos al Museo de Anclas, con el busto en homenaje a Philippe Cousteau y el mirador sobre el mar. Si tenemos ganas de más, podemos coger el coche hasta la cercana playa de Arnao y disfrutar del Museo de la Mina de Arnao y de los fósiles de su acantilado.