Entre el mar y la montaña, entre Villaviciosa y Piloña, partiendo de Santolaya encontramos este recorrido que mira a ambos lados y que discurre por una red de senderos y caminos carreteros entre fincas, plantaciones de eucalipto y bosquetes de robles.
Tras la ascensión inicial, nos desplazamos por la cresta de la loma situada entre los valles de los ríos Viacaba y Profundo, con paisajes abiertos a los dos. La zona elevada por la que nos movemos nos acerca todos los sonidos propios de la actividad diaria de estas pequeñas parroquias y de su entorno, como el cortar leña, la siega de los prados a máquina, tractores, perros... todos ellos en la lejanía, pero dando más color si cabe a nuestro paisaje.
Desde el área recreativa de Peña Cabrera, nuestro objetivo inicial, tenemos una vista privilegiada de Villaviciosa y de su ría. Aquí podemos descansar antes de dar la vuelta sobre nuestros pasos. Aún tenemos otra opción: bajar por la carretera hasta Viñón y retornar por el camino del río Viacaba, pasando por el Museo de la Escuela Rural de Viñón.